Apr 4, 2024
WASHINGTON — Hoy marca un momento crucial cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) presenta el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF), una iniciativa fundamental dentro de la histórica Ley de Reducción de la Inflación. Este anuncio histórico asigna $20 mil millones adicionales en subvenciones de financiamiento climático de la EPA, lo que enciende la esperanza de esfuerzos transformadores para nuestras comunidades de bajos ingresos más afectadas, muchas de las cuales son latinas. Desde iniciativas solares comunitarias pioneras hasta empoderar a los agricultores, adoptar infraestructura de vehículos eléctricos y catalizar el crecimiento de las pequeñas empresas, estos fondos se dedicarán a fomentar proyectos que mitiguen los impactos de la crisis climática y al mismo tiempo creen oportunidades para la prosperidad económica en las comunidades latinas.
"Al crecer en una zona predominantemente latina y altamente contaminada del condado de Los Ángeles, he sido testigo de primera mano del terrible impacto de la contaminación en la salud, la seguridad y la capacidad de prosperar en las comunidades latinas", dijo Irene Burga, GreenLatinos Climate Justice & Directora de Aire Limpio. “Durante demasiado tiempo, nuestras comunidades han sufrido la contaminación y las disparidades ambientales, lo que obstaculiza nuestros sueños y nuestro bienestar. Este fondo proporciona el apoyo financiero crucial necesario para implementar proyectos de energía limpia y reducción de la contaminación, ofreciendo aire más limpio, vecindarios más seguros y oportunidades económicas”.
“Si tenemos en cuenta que casi cada dólar de los fondos de subvención apalancó casi siete dólares de fondos privados, lo que convirtió 20 mil millones de dólares en 150 mil millones de dólares, esto es un punto de inflexión. GreenLatinos se compromete a garantizar que esta combinación de inversión pública y privada llegue a todas las comunidades latinas, desfavorecidas y de bajos ingresos, que históricamente se han visto afectadas de manera desproporcionada por la contaminación, los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Queremos dar prioridad a las empresas propiedad de latinos respetuosas con el medio ambiente para que puedan aprovechar esta oportunidad transformadora y generadora de riqueza”, dijo Mark Magana, presidente de GreenLatinos.
El GGRF invierte más de $14 mil millones en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos, incluidos más de $4 mil millones para comunidades rurales y casi $1,5 mil millones para comunidades tribales. GGRF es parte de la Iniciativa Justicia40 del presidente Biden, cuyo objetivo es garantizar que el 40% de todas las inversiones federales beneficien a las comunidades más necesitadas.
Magaña añadió: “Nos gustaría felicitar a todos los ganadores del GGRF. GreenLatinos espera trabajar con Climate United, Coalition for Green Capital, Power Forward Communities, Appalachian Community Capital, Inclusiv, Justice Climate Fund, Native CDFI Network y Opportunity Finance Network para garantizar que estos fondos transformadores cumplan con sus objetivos de justicia ambiental. "
Mientras la Administración Biden y la EPA trazan un rumbo hacia el progreso, condenamos las maniobras regresivas de la Cámara liderada por los republicanos. Su ataque a la agenda del presidente sobre clima y energía limpia personifica una táctica cínica, que prioriza intereses contaminantes a expensas de las personas y pone en peligro imprudentemente empleos, estabilidad económica y salud pública. Revertir esta parte importante del plan climático y de energía limpia del Presidente privaría a las comunidades de aire y agua más limpios y generaría más contaminación en comunidades que ya luchan con las consecuencias negativas para la salud de la energía sucia.
###
Acerca de GreenLatinos
GreenLatinos (NOTA: GreenLatinos es UNA PALABRA) es una comunidad activa de líderes latinos/a/e, envalentonados por el poder y la sabiduría de nuestra cultura, unidos para exigir equidad y desmantelar el racismo, con recursos para ganar nuestra justicia ambiental, batallas de conservación, climáticas e impulsados a asegurar nuestra liberación política, económica, cultural y ambiental.

